Ganador XXV Premio Conrado Blanco León

Francisco García Marquina

Ganador del XXV Premio Nacional de Poesía "Conrado Blanco León"

Nació en Madrid en 1937 y es titulado en Biología y en Periodismo. Reside desde 1974 en el campo de Guadalajara, pues fue a la Alcarria a donde le llevó la lectura y la amistad de Camilo José Cela, siendo actualmente uno de los estudiosos mejor calificados sobre la persona y la obra del premio Nobel.

Como naturalista se ha dedicado a la enseñanza de las Ciencias Naturales y a la biología de campo en una piscifactoría.

Como periodista ha sido colaborador de numerosos publicaciones generales o especializadas, con reportajes, artículos de opinión, estudio o creación literaria, siendo subdirector de la revista literaria El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, de 1995 a 2005. Desde febrero de 2008 hasta diciembre de 2011, mantuvo una página de opinión en el semanario El Decano de Guadalajara, primero en su edición impresa y luego en la digital.

Como escritor, cultiva diversos géneros literarios, como el cuento, la novela, la biografía, el ensayo y, principalmente, la poesía. En este género ha publicado 22 libros, la mayoría de los cuales ha obtenido importantes galardones, entre ellos el Ricardo Molina, Adonais (accésit), Rodrigo de Cota, Alfonso VIII, Ciudad de Badajoz, Rafael Morales (accésit), Blas de Otero, Tiflos, Tardor, Miguel Labordeta, Gerardo Diego y Ramón González Alegre.
Sobre Camilo José Cela ha escrito diversos ensayos y publicado un par de biografías, la última de las cuales es el ensayo Retrato de Camilo José Cela, que a juicio de críticos y académicos como José-Carlos Mainer y Darío Villanueva, es uno de los más completos aportes sobre el biografiado.
Francisco García Marquina fue Presidente de la sección de literatura de la Institución de Cultura Marqués de Santillana entre 1979 y 1982 y Consejero de dicha institución desde 1987 y de otras diversas instituciones culturales y profesor de varios cursos académicos. Ha dictado numerosas conferencias, lecturas públicas y coloquios sobre temas culturales, siendo nombrado Socio de Honor de la Biblioteca de Guadalajara en 1999.

Una relación bio-bibliográfica más extensa puede encontrarse bajo su nombre en Wikipedia. Su teoría sobre la expresión poética y una escueta antología de su obra en poesía puede encontrarse en