Ganador XXVII Premio Conrado Blanco León

Josefina Solano Maldonado

nació en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1970, es Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y realizó los cursos de Doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Málaga. Su trayectoria como escritora ha contado con el reconocimiento de autores tales como Francisco Ayala, José Antonio Garriga Vela, Araceli Simón o el poeta cordobés Alejandro López Andrada entre otros muchos.

Ha sido premiada en más de un centenar de certámenes Literarios a nivel Nacional e Internacional. Podemos destacar el Premio Internacional de Narrativa “Vivir” donde su obra obtuvo por unanimidad el voto del jurado que destacó su altísima calidad narrativa. En el XIV Premio Internacional de Narrativa “Ciudad de Torremolinos” su obra logró imponerse entre seiscientos veintidós autores de más de veinte países. Obtuvo el Premio Internacional de Narrativa “Clarín” en Asturias donde recibió el galardón de manos de Cristina Alas, la nieta de Leopoldo Alas “Clarín”. Por citar algunos otros premios reseñamos el Premio Internacional de Poesía “Hilario Ángel Calero” en Córdoba, el Premio de Narrativa del Ateneo Cultural de Madrid, el Premio de narrativa “Argaya” en Valladolid, el Premio de Narrativa “Villa de Guardo” (Palencia), o el Premio de Narrativa “María Teresa Rodríguez” del Lar Gallego de Sevilla.

Su novela La memoria de los árboles recibió el VI Premio de Novela “Comarca del Maestrazgo”. Fue seleccionada por unanimidad ya que el jurado consideró que era una novela “formalmente impecable, con medidas dosis de lirismo bien integradas en el relato, momentos de emoción y un trasfondo histórico al servicio de la narración. Es una novela bien construida, con un relato que engancha y con todo un reconocimiento al mundo invisible femenino en el medio rural”.

Ha colaborado con el Centro Andaluz de las Letras y en diferentes medios de comunicación. Fue la fundadora y directora de la revista cultural La victoria de Sísifo.