Un Carro Chillón y algo más II

Edición patrocinada por la Fundación Conrado Blanco. Se presentará próximamente en La Bañeza en la Feria del Libro durante el mes de Julio

Val de San Lorenzo se puede considerar un pueblo privilegiado por ser uno de los que tuvo la suerte de contar con la presencia de profesores y alumnos de la Escuela Madrileña de Cerámica en el verano de 1926.
Durante las seis semanas que “los pintores” -como allí les llamaban- permanecieron en el pueblo, desarrollaron un amplio reportaje fotográfico, multitud de acuarelas y algunas esculturas donde reflejaron la vida, trajes, costumbres, faenas agrícolas y artesanas, religiosidad, paisajes y arquitectura popular peculiares de ese pueblo maragato.
También es privilegiado porque la etnógrafa Concha Casado pone alma y vida en recuperar todo lo relacionado con el pasado de los hombres que contribuyeron a la historia de este pueblo y además, quiere dejar constancia de ello para que no se quede en el olvido; por eso, el año pasado, un día frío y lluvioso de otoño, Concha Casado visitó a Conrado Blanco, Cronista oficial de La Bañeza y Presidente-Fundador de la fundación Conrado Blanco, quería proponerle la financiación del segundo volumen de Un carro chillón y algo más; Conrado era su última esperanza, ya que anteriormente nadie se había comprometido para este cometido.
Concha presentó el proyecto y Conrado dio su aceptación al instante. Porque la Fundación Conrado Blanco es sensible a todo lo relacionado con la cultura y conservación de la pequeña y gran historia de los pueblos, consideró interesante la financiación de la edición del segundo volumen de >Un carro chillón y algo más II, para que las generaciones presentes y futuras tengan una referencia gráfica de quiénes fueron y cómo vivieron sus antepasados; paso importante para valorar su legado y conservarlo.
Un carro chillón y algo más II, recoge fotografías realizadas en aquel verano de 1926 por el profesor Aniceto García Villar. Es un libro bien editado y cuidado en todos sus detalles
Desde la Fundación agradecemos a todos los que desinteresadamente han colaborado con sus textos: la etnógrafa Concha Casado por su iniciativa y empuje; José Ramón  Ortiz, Director del Museo Etnográfico; José Luis Puerto, escritor y poeta; José Manuel Sutil Pérez, archivero diocesano de Astorga; Javier López-Sastre, arquitecto comentarista; Mª Azucena Fernández, alcaldesa de Val de San Lorenzo y Miguel Ángel Cordero, alma del Museo Textil y de esta edición que tanto interés y cariño pone en las cosas relacionadas con el Val;  a las gentes del pueblo, verdaderas protagonistas de la historia y a los que han puesto tantas horas de trabajo para lograr sacar adelante este proyecto.

Leer más en www.ibaneza.es.

Leer más en adelantobanezano.com.