2010

De acuerdo con la ideología marcada por el Presidente de la Fundación, se consolidan de manera especial las actividades literarias en favor de la cultura y en especial del fomento de la lectura e investigación así como las ayudas a diversas asociaciones o entidades religiosas de la ciudad.

Premios convocados

– XXII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León (2010).
– III Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González (2010).

Fallo de premios

XXII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León. 11 de julio 2010, otorgado al poema «Homenaje a Miguel Hernández» de Luis de Blas Fernández (Alcalá de Henares).
III Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González. Primer premio «El juego de los milagros» de Isidoro Díez (Acebedo, León); segundo premio «Sueños con alas» de Domingo de Prado (Pobladura de Yuso, León).

Entrega de premios

XXII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León: 1 de agosto de 2010 en el XXV acto de poesía para Vencejos en el Castillo de Armas del Palacio de los Bazán de Palacios de la Valduerna.
III Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González: 10-09-2010 como parte de los actos de la Semana del Peregrino que organiza la Asociación Monte Urba de La Bañeza, seguido de una cena invitación.

Actos públicos

– Presentación de Antología poética. Corazón de ángel en la Casa de León en Madrid (9-IV-2010) seguido de un recital poético a cargo de Carlos Murciano, Jorge de Arco, Carlos Aganzo, Raquel Lanseros y Carmen Albert.
– Presentación de la Antología Poética Corazón de Ángel en León» (29-05-2010)
– Presentación de la antología poética Corazón de Ángel en la «Feria del Libro» (La Bañeza, 15 abril 2010) seguido de actuación infantil.
– Presentación de la antología poética Corazón de Ángel en Val de san Lorenzo (18-12-2010)
– Presentación del libro Evocación del Canto Coral. 1985-2010. 25 años de la Coral del milenario de San Salvador (La Bañeza, 22 diciembre 2010).
– Presentación del Nº 2 de la revista «Charín» en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento (León, mayo 2010).
– Presentación de Capiteles para la Historia Bañezana Vol. III, en su nueva edición ampliada (24-05-2010), el acto de presentación contó con la colaboración de la Asociación Monte Urba.
– Entrega del XXII premio Conrado Blanco León, en la XXV edición de «Poesía para vencejos» que organiza Felipe Pérez Pollán en el castillo de los Bazanes de Palacios de la Valduerna.
– Entrega del premio Charo González dentro de la XII edición de la «Semana del peregrino» que organiza la Asociación Monte Urba en La Bañeza.
– Desarrollo del curso «El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla: bases históricas y señas de identidad, siglos XV-XIX» de la «Cátedra de Historia y Cultura Tradicional Leonesa Conrado Blanco» (La Bañeza, 15 al 19 de noviembre 2010), dirigido por el Catedrático de la Universidad de León, Laureano Rubio Pérez
– En diciembre de 2010 el Ayuntamiento de La Bañeza rindió un emotivo homenaje a Don Conrado Blanco, inaugurando, en la remodelada Plaza Mayor, una escultura en su honor; obra del escultor Francisco Javier Galán.

Ediciones y reediciones

– Edición Fray Segismundo de Santibáñez, un poeta del pueblo. Domingo del Prado. Enero 2010.
– Edición trípticos con la convocatoria del XXII Premio Conrado Blanco León.
– Edición trípticos del poema ganador del premio.
– Edición trípticos con la convocatoria del III Premio Charo González.
– Edición trípticos con los poemas ganadores.
– Edición Antología poética. Corazón de Ángel.
– Edición Revista Charín, Nº 2.
– Edición: Evocación del Canto Coral. 1985-2010. 25 años de la Coral del Milenario de San Salvador (La Bañeza, 22 diciembre 2010).
– Capiteles para la Historia Bañezana. Conrado Blanco González: Vol. II (4ª edic.)
– Capiteles para la Historia Bañezana. Vol. III (2ª edición ampliada)
– Capiteles para la Historia Bañezana. Vol. IV (3ª edición).
– Capiteles para la Historia Bañezana. Vol. IX (2ª edición).
– Melindres Poéticos y Literarios. Conrado Blanco León. (4ª edición)
– Antología poética. Corazón de Ángel. (2ª edición).

Convenios

– El Pleno Municipal de La Bañeza aceptó las fincas donadas por Conrado Blanco (30.000 metros cuadrados) para la creación del parque Charo González.
– El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (junio 2009), a iniciativa del Catedrático Laureano Rubio Pérez, aprobó la «Cátedra de Historia y Cultura Tradicional Leonesa Conrado Blanco González», cuyas actividades se realizaron en La Bañeza del 15 al 19 de noviembre 2010.

Donaciones y ayudas

– Donación de una custodia artística a la parroquia de San Salvador (La Bañeza, enero 2010)
– Donación del pendón de La Bañeza, al Excmo. Ayuntamiento y entrega en la «I fiesta de las Comarcas Bañezanas» (8 de agosto 2010), en torno al cual se ha creado una Asociación cultural.
– Ayudas a las Cofradías de Semana para la organización de actividades.
– Ayudas a otras asociaciones culturales, sociales, deportivas y religiosas: Asociación Cultural Cimbalaria, Moto Club bañezano, Cáritas Interparroquial, Manos Unidas, Asociación Española Contra el Cáncer y parroquias de la ciudad.