2017, año de premios y reconocimientos.

La Fundación Conrado Blanco es ya un referente a nivel cultural, social y benéfico, así como de apoyo al arte.

A lo largo de estos años, está logrando una consolidación digna de mención.

En una mirada retrospectiva, aportamos muchas e importantes noticias: hemos cumplido las previsiones en convocatorias, cultura, actividades, obras, ediciones, presentaciones, premios, restauraciones y donaciones, pues se han llevado a cabo satisfactoriamente.

En contra, dos momentos luctuosos entristecieron al patronato, en el mes de noviembre con la muerte de nuestro patrono José Luis Ramos del que guardamos tan gratos recuerdos, y posteriormente la de Victoria Alonso, madre del patrono  Alejandro.

La cultura es un objetivo esencial en nuestros estatutos y una prioridad para el patronato; así, hemos sacado a la luz cuatro nuevas publicaciones: antología “Corazón de canela”, revista Charín 9,  “La palabra heredada” del etnógrafo José Luis Puerto; presentadas cada una en su momento, y “El convento de Carmelitas Descalzos de La Bañeza” de José Dionisio Colinas.

En el apartado de restauraciones se han acometido más de lo previsto ya que la situación lo hacía posible y fueron destacables en las dos parroquias, beneficiando a los titulares de ambas: la Virgen de la Asunción y El Salvador o Buen Pastor, además de los 8 ángeles del retablo mayor de El Salvador y San Lucas y San Juan Evangelistas de la iglesia de Santa María.

Al comienzo del año las convocatorias de premios fueron puntuales y en los meses siguiente se envían o entregan gratuitamente más de cuatro mil ejemplares de los libros editados y cerca de novecientos dípticos y trípticos.

EVENTOS

La antología poética “Corazón de Canela” se presentó en el Salón de los Reyes durante la Feria del Libro de León el día 18 de mayo. Intervienen: Eugenio de Mata, Fernando Noriega, Elena Mosquera, Camino Ochoa, Mª dolores Lombó y Rafa Cabo.

El 29 de junio tiene lugar el inicio de la Feria del Libro de La Bañeza y, como es habitual, la fundación abre y cierra dicho evento. Por ello, el 29 de junio en Tierras Bañezanas, se presentó la antología Corazón de Canela. En mesa estaban José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza; Camino Ochoa, directora de la antología; Luisa Arias, secretaria de la fundación y presentó Eugenio Santos, patrono.

El acto estuvo amenizado con la música del dúo de chelo de María y Miguel Rodríguez Sutil. Actuaron los niños Almudena Prieto, Héctor Martínez Guerra, Carla Dos Anjos, Aitana Camarzana Fuertes, Estela Santos Román y Tania Santos Román.

El domingo 2 de julio, es el cierre de feria en La Plaza Mayor con la presentación de “La Palabra Heredada 2” del etnógrafo José Luis Puerto. Segunda obra que recoge las tradiciones orales de La Bañeza y comarca. En la mesa están José Luis puerto, autor; Tomás Gallego, concejal y Luisa Arias, secretaria y presentando el acto,  Arturo Cabo, patrono.

Ameniza  la música tradicional de Javier Casas del Hilandón de Alija del Infantado, junto con José Luis de las Eras de Quintana del Marco, Mª de las Nieves Martínez Quintas y Josefa Martínez Román.

El 15 de julio, tiene lugar el fallo del XXIX Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León en el hotel restaurante Bedunia. Forman el jurado: Adolfo Alonso Ares, Andrés Martínez Oria, Luis Miguel Suárez Martínez, Felipe Pérez Pollán y Luisa Arias Glez.

Después de las deliberaciones necesarias, resultó ganador el palentino César Augusto Ayuso Picado con la obra “Una ausencia tan clara” y el día 6, primer domingo de agosto se le entregó el premio de 1.500 € junto con diploma, placa, estatuilla y libros, en el acto de Poesía para Vencejos en el patio de armas del castillo de Palacios de La Valduerna. Acto que excepcionalmente estuvo dirigido por Tista Rubio Nistal, al haber sufrido un accidente Felipe Pérez Pollán el día antes en los preparativos del escenario.

El 21 de julio tiene lugar el fallo del X Premio Nacional de Poesía Charo González en el Hostal de San Marcos de León. Formaron el jurado: Mercedes Fdez Rojo, Nieves Sánchez, Belén Alonso Santiago, Eugenio Santos y Camino Ochoa, resultando ganador el granadino Antonio Mejías Melguizo con el poema “La granja de Malena” y se le entregó el premio de 2.000 € el día 8 de septiembre en los actos de la Semana del Peregrino organizados por Monte Urba, junto con la presentación de la novena revista Charín.

El 19 de noviembre, tiene lugar la bendición por parte del Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, de los muebles del ropero infantil y equipo informático donado por la fundación a Cáritas de La Bañeza.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

El día 5 de octubre fue un día memorable para la fundación y para La Bañeza. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13:00 h, tuvo lugar la entrega de la Medalla Nacional de Honor de la Federación de Asociaciones de Cronistas Oficiales de Méjico (FEDACRON) a la Fundación Conrado Blanco.

Asisten: Manuel González, Presidente de FEDACRON; Humberto Rincón Ramírez, Alcalde Presidente de Ojocaliente del Estado de Zacatecas; el Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; el Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), Antonio Luis Galiano Pérez; José Migue Palazuelo, Alcalde de La Bañeza; los patronos de la Fundación Conrado Blanco; Miguel Ángel Millán Abad, Cronista Oficial de Valencia de Don Juan y José Dionisio Colinas Lobato, Cronista Oficial de La Bañeza. Estos dos cronistas también reciben una medalla.

A las 11 horas en la Plaza Antonio Colinas, los cronistas José Dionisio, Miguel Ángel y Luisa Arias reciben a Cronistas mejicanos y Presidente de Cronistas españoles Antonio Luis Galiano que vienen acompañados de 10 danzantes Matlachines y juntos nos dirigimos por la calle Astorga hacia el Ayuntamiento seguidos de las danzas ancestrales de los danzantes Matlachines  venidos de Zacatecas y ataviados con sus multicolores trajes tradicionales; en el exterior del Ayuntamiento nos esperan las autoridades municipales, el grupo de música tradicional Bañezaina, la Asociación del Pendón con su pendón, y un numeroso grupo de personas ataviadas con trajes tradicionales del Grupo de La Asunción, Águedas, Pendón y particulares que acogen a los visitantes con sus danzas.

Después de presentaciones y saludos de las autoridades, comienza la música y bailes locales y responden con sus danzas los mejicanos, llenando de sonido, color y tradición la Plaza Mayor y algunas de las calles aledañas.

A continuación, con los visitantes, nos dirigimos a visitar el arte de la iglesia de Santa María, el Museo de las Alhajas y Museo de la Imaginería de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para luego tener el acto central de imposición de condecoraciones e intercambio de regalos en el Salón de Plenos del Ayto a las 13:30 h. Después de la imposición de medallas e intervenciones, la fundación hace entrega de placas al Presidente de Cronistas Mejicanos, al Alcalde de Ojocaliente y al Presidente de Cronistas de España. El alcalde de La Bañeza entrega una figura de barro típica de Jiménez de Jamuz y el libro de Riberas del Órbigo de Antonio Colinas; así mismo, el poeta Antonio Colinas tiene su intervención y les regala ejemplares de su obra. Intervienen en el turno de la palabra: Antonio Luis Galiano, Manuel González, Humberto Rincón, Juan Martínez Majo, José Dionisio Colinas, Miguel Ángel Millan, Luisa Arias, Antonio Colinas y José Miguel Palazuelo. A continuación, tiene lugar una comida de hermanamiento, al final de la cual, la fundación entrega regalos a todos los cronistas venidos de Méjico y de diferentes lugares de España y a danzantes y autoridades locales; el obsequio consistía en un lote de libros editados por la fundación y tabletas de chocolate Santocildes donados por esta empresa para la ocasión.

Todo el acto ha tenido un fuerte eco en prensa local, provincial y una gran repercusión en los medios de comunicación mejicanos, pues durante cinco minutos, Televisa de Méjico retransmitió el acto de entrega, las visitas culturales realizadas y las danzas de Matlachines y grupo de La Bañeza tocando y bailando ataviados con el traje tradicional; dando énfasis al buen recibimiento que se les brindó en nuestra ciudad por parte de la fundación y las autoridades del Ayuntamiento y Diputación Provincial.

El día 6 de octubre en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de León, tiene lugar el acto de apertura del XLII congreso de RAECO y I Hispano Americano. Eugenio de Mata, presidente de la fundación, recoge una placa de RAECO como reconocimiento a nuestra labor.

DONACIONES Y OTROS

Las donaciones, otro de nuestros pilares fundamentales, se han han llevado una cantidad importante de los presupuestos con un total de 35 donaciones, superando en cantidad a lo entregado en 2016 y dedicando a fines fundacionales el 91% de las utilidades.

No sólo las parroquias, cofradías, Cáritas y asociaciones culturales son nuestros directos beneficiarios; la AECC contó con nuestro apoyo para patrocinar la X Marcha Popular de la Esperanza con el fin de recaudar en favor de la investigación, considerando que nuestra zona es uno de los puntos negros con elevada incidencia de tumores muy concretos. Además, nuestra labor social en beneficio de los más desfavorecidos es importante, procurando en todo momento que se beneficie el mayor número posible de personas. Por ello, colaboramos con Cáritas Interparroquial no solo con ayudas de emergencia, sino también dotándola de medios para facilitar el correcto funcionamiento.

Otro proyecto realizado por la fundación fue el apartado de obras para continuar, por cuarto año consecutivo, con la adecuación, cuidado y conservación del edificio de la sede.

En 2017, las obras mayores han finalizado al cambiar las ventanas de fachada, arreglo de fachada y terrazas y ocultación de los cables eléctricos; quedando un edificio renovado pero respetando su apariencia primitiva, funcional y listo para resistir largo tiempo.

Todo lo conseguido a lo largo del año, nos anima a seguir con ilusión y con la satisfacción de los objetivos logrados en los que ponemos corazón y vida, sabedores de que a Conrado le llenaría de orgullo

Luisa Arias González.

Secretaria de la Fundación Conrado Blanco