2012

Las actividades de la fundación van encaminadas a cumplir con los objetivos marcados en sus estatutos y de acuerdo con la ideología del fundador; es por ello que se centran, fundamentalmente, en actividades literarias en favor de la cultura y en especial del fomento de la lectura e investigación, convocatorias y entrega de los premios de poesía, así como en las ayudas a diversas asociaciones, entidades religiosas de la ciudad o particulares necesitados.
Las actividades realizadas a lo largo del año 2012, en lo que se refiere a actos públicos, ayudas y donaciones, han sido costeadas particularmente por Conrado Blanco, sin embargo las ediciones y reediciones han sido financiadas con el dinero de su Fundación.

Premios convocados

A finales de enero y principios de febrero se convocaron los dos premios que a continuación se citan, dándoles una gran cobertura de publicidad a través de periódicos locales, provinciales, radio, páginas Webs y envío de convocatorias por correo ordinario a bibliotecas, colegios, universidades, institutos Cervantes etc.
– XXIV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León (2012). Dotación: 1.500 €.
Pdf de la convocatoria

– V Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González (2012). Dotación: 2.000 €.
Pdf de la convocatoria

Fallo de premios

El 20 de julio 2012, en la C/ El Reloj nº 8, tuvo lugar el fallo del XXIV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, recayendo en el poema «Otros vientos» de Antonio Gutiérrez González de Mendoza (de Valle de la Serena, Badajoz y residente en Ciudad Real) con una dotación de 1500 €.
El día 24 de julio de 2012, en el Hostal de San Marcos de León tuvo lugar el fallo del V Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González.

Correspondiendo el premio de 2000 € al poema «Cambio de turno» de la madrileña Ángela Lafuente Frutos

Entrega de premios

El día 5 de agosto de 2012 en el XXVII acto de Poesía para Vencejos que tiene lugar en el Patio de Armas del castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna, se hizo entrega del XXIV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León al ganador.
Pdf del tríptico de la entrega

El 7 de septiembre de 2012 dentro de los actos de la Semana del Peregrino que organiza la Asociación Monte Urba
de La Bañeza, se hizo entrega del V Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González. Pdf del tríptico de la entrega

Con el patrocinio exclusivo y particular de Conrado Blanco se han llevado a cabo los siguientes actos:
– El 3 de enero de 2012 tuvo lugar la inauguración del Parque del Mayor «Charo González» con asistencia del alcalde José Miguel Palazuelo, concejales de los diferentes partidos y el Subdelegado de Gobierno Francisco Álvarez.

– El 11 de mayo 2012 se presentó la Antología poética «Corazón de estrella» en León, en la sala cultural de El Corte Inglés.
– El 5 de julio de 2012 abriendo la Feria del Libro, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza se presentó en esta ciudad, en el edificio Infanta Cristina. El acto que estuvo amenizado por un grupo de niños.
– El 28 de junio se presenta en Ávila el libro «El pescador de estrellas» de Domingo del Prado, contó también con la asistencia de miembros de la Fundación, el editor Rafa Cabo, alcalde de Ávila y concejala de cultura, director del Diario de Ávila y la actuación de Tista y Sara.
– El 7 del 7 a las 7,30, en la semana del libro, se presentó, en la Plaza Mayor de La Bañeza, «El pescador de estrellas»
– El 8 de julio se cierra la semana del libro con la presentación de Capiteles X en la Plaza Mayor de La Bañeza.
– La revista «Charín» 4 se presentó en La Bañeza el 7 de septiembre de 2012 dentro de los actos de la Semana del Peregrino de la Asociación Monte Urba. Contó con la actuación de Toño Odón Alonso y Fernando Uña. En el mismo acto se hizo entrega del V premio de poesía Charo González.
– El 28 de septiembre se presentó a la prensa la estatua de Charo realizada por el escultor bañezano Daniel Guedella, el 29 se presentó al público y permaneció expuesta en la sala azul hasta la primera semana de noviembre. El jueves 13 de diciembre se traslada a la Harinera. Ha sido financiada con dinero particular de Conrado Blanco.

– Del 15 al 19 de octubre tuvieron lugar, en Santa María del Páramo, las conferencias del III curso de la Cátedra Conrado Blanco, organizado por la ULE y dirigido por Laureano Rubio, catedrático de historia de la Universidad de León. Los diferentes catedráticos trataron temas de la ley del común y el derecho consuetudinario leonés durante la edad moderna y presentó el libro «Ordenanzas concejiles de Santa María del Páramo» La cátedra y cursos están financiados con dinero privado de Conrado Blanco, no de su fundación.
– El viernes 14 de diciembre de 2012 se presento el proyecto «Charín» (antología poética Corazón de de estrella y revista Charín 4) en El Val de San Lorenzo, en el Museo Textil.
Al finalizar todas y cada una de las presentaciones, don Conrado regaló ejemplares del libro a los asistentes.

Ediciones y reediciones

– Capiteles para la Historia Bañezana. Conrado Blanco González: Vol. VI (2ª edic.) abril de 2012.
– Capiteles para la Historia Bañezana. Conrado Blanco González: Vol. VIII (3ª edic.) abril de 2012.
– Edición trípticos con la convocatoria del XXIV Premio Conrado Blanco León.
– Edición trípticos del poema ganador del premio. Julio 2012
– Edición trípticos con la convocatoria del V Premio Charo González. Febrero 2012
– Edición trípticos con los poemas ganadores. Septiembre 2012.
– Edición trípticos escultura Charo. Septiembre 2012.
– Edición Antología poética. Corazón de estrella. 30 de abril de 2012
– Edición de El pescador de estrellas. 26-junio-2012
– Edición de Capiteles para la Historia Bañezana X. Conrado Blanco. Julio de 2012
– Edición Revista Charín, Nº 4. Septiembre de 2012.
– Reedición de Capiteles para la Historia Bañezana VII. Conrado Blanco González (2ª edic.) 30 octubre de 2012
– Reedición de Melindres poéticos y literarios de Conrado Blanco León. (5ª edición) diciembre de 2012.
Los ejemplares de libros publicados sólo en 2012 ascienden a 9.000 y hasta finales de 2012 hacen un total de 55.000 ejemplares contabilizados.

Otros: donaciones y ayudas

– Ayudas a las Cofradías de Semana para la organización de actividades.
– Ayudas a otras asociaciones culturales, sociales, deportivas y religiosas: Asociación Cultural Cimbalaria, Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, Moto Club bañezano, Cáritas Interparroquial, Manos Unidas, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación Española Contra el Cáncer, cofradías religiosas y parroquias de la ciudad, así como apoyo al I Congreso Internacional de Alhajas.
– Diariamente, a lo largo del año se envían, de forma gratuita, libros publicados por Conrado Blanco a todas las bibliotecas municipales de la provincia de León, colegios, institutos, bibliotecas nacionales, Institutos Cervantes del mundo, Embajadas, Casas de León, Ateneos, Universidades etc.