2021

Se presenta el año 2021 con incertidumbres e inseguridades y sin saber qué se podrá y qué no se podrá realizar.

Aún así, la ilusión no se ve mermada para ir sacando adelante gran parte del calendario previsto y ya en enero se envía a los medios de comunicación el balance del 2020 y las convocatorias de los Premios de Poesía Charo González y Conrado Blanco, y el ilustrador está trabajando en la 12ª Antología Charín.

En los meses siguientes se va cumpliendo el calendario previsto, enviando nuestras publicaciones a las bibliotecas públicas del país y preparando la revista Charín Literaria, así como la edición de Capiteles XI, obra póstuma de Conrado. 

Contra viento y marea, se continúa con actitud positiva, puesta la esperanza en realizar las actividades siempre que sea posible y no haya riesgos. 

Mª Ángeles Cordero es la elegida en 2021 como coordinadora mantenedora del premio Charo González durante 2021 y a medida que se reciben los poemas de los concursantes se le van entregando para su lectura y posteriores  selecciones. Eso mismo se hace con las obras recibidas para el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco y se le pasan al secretario del premio Felipe Pérez Pollán.

Y casi sin darnos cuenta, llega el verano y el 17 de julio, tiene lugar el fallo del XXXIII Premio Conrado Blanco León, y de los 210 poemas recibidos, resulta ganador el titulado “Si mi hermana hubiese leído las flores del mal” que abierta la clica resultó ser su autor, y por tanto ganador, Nestor Julio Rojas Mata que envió su obra bajo el seudónimo de Publio. Rojas es un poeta Venezolano exilado en España. Formaron el jurado Felipe Pérez Pollán en calidad de secretario con voz y voto, Adolfo Alonso Ares, Andrés Martinez Oria, Andrés P. Broncano y Luisa Arias González. 

Este premio dotado con dos mil euros, se entrega el primer domingo de agosto, día 1, en el habitual acto de Recital de Poesía para Vencejos en el castillo de Los Bazán de Palacios de La Valduerna en un acto lleno de poesía y poetas destacados que acuden desde muy diferentes lugares de la geografía nacional.

El siete de agosto, tiene lugar el fallo del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González para el que se recibieron 126 trabajos de al menos 8 países diferentes. Actúa como secretaria con voz y voto Mª Ángeles Cordero y forman el resto de jurado José Luis Puerto, Jerónimo Martínez Franco, Elena Bethencourt, ganadora de la anterior edición y Luisa Arias. Después de las deliberaciones resultó ganador el poema “Lobo de mar” bajo el lema: Sirenita. Abierta la plica, resultó ser su autor, y por tanto ganador de este XIV Premio Charo González, Moisés Navarro Fernández de Motril Granada.

A finales de agosto, el 25, 26 y 27, tiene lugar el II Curso de Verano de Antonio Colinas “Nuevos géneros, nuevos caminos” y en él, se presentan las actas del I Curso financiadas por la Fundación Conrado Blanco. 

Cuando se pensaba que por la situación de la pandemia no se podría presentar la Revista XII, Charín Literaria, como sucedió con la Antología XII, Charín Solidaria al no haber Feria del Libro, la situación sanitaria mejoró y se organizó la Semana del Peregrino; no la primera semana de septiembre como era habitual sino a finales, con variedad de actos y acogiendo dentro de ella dos eventos importantes de la fundación.

El 23 de septiembre en Tierras Bañezanas en un acto ameno y divertido, se presentó Charín Literaria, revista número XII. Están en mesa: Javier Carrera de Blas, Alcalde de La Bañeza, Arturo Cabo, patrono y Presidente de Monte Urba, Rafael Cabo, editor, y Luisa Arias, secretaria de la fundación. El acto estuvo amenizado con música, lecturas de poemas o canciones interactivas que hicieron disfrutar al público asistente.

Intervienen declamando poesías: Domingo del Prado con “El soldado golosinas”, Olvido Fuertes con “Guillen y Tula”, Paz Brasas con el poema “Un hada casera” con el fondo musical de La vida es bella; Esther Ruvira con “Los números” y Mari Bel Martínez Alija con una canción popular interactiva “Fernando VII”. La parte musical estuvo a cargo del grupo “Ollo o can” compuesto por Alejandro a la trompeta, Saúl al bombo, Adrián a la caja y Jaime con la flauta travesera.

La Semana del Peregrino de la Asociación Monte Urba continúa y el día 25 de septiembre, tuvo lugar el acto más significativo de esta semana al ser el inicio de las futuras formas de entregar el Premio Charo González y así, se celebró el “I Recital de poesía infantil, Versos a Charo” previsto inicialmente para realizar en el Parque Charo González pero dos días antes hubo que trasladar al Teatro Municipal por las previsiones de lluvia intensa. 

Un evento destinado al mundo infantil con actuaciones de niños y mayores para divertir sin límite de edad en el maravilloso ambiente del Teatro Municipal, en él hubo música, canciones interactivas, poesías representadas y escenificadas, caligramas y mucha, mucha alegría. En el transcurso de este acto se entregó el premio de Poesía Infantil Charo González al ganador Moisés Navarro. El recital fue presentado y llevado por Esther Ruvira que disfrazada de maga, realizó sus intervenciones en verso. 

Interviene, además, Ismael Simón Turrado, con música de flauta travesera de Mario García Samprón, representando el poema “Mar” de Elena Bethencourt ganadora del premio Charo en 2020. 

El  poema “Cristina y la cocina” de Esther Ruvira es dramatizado por Paula Sánchez Asensio, Rafael Ros Múñoz, Ismael Simón Turrado, Elena Rodríguez Ares, Paula Rancho Cela, Mencía García Samprón, con música de Mario García Samprón. 

El poema de “Los gatiperros” de Elena Bethencourt fue representado por Elena Rodríguez Ares, Paula Rancho Cela y Mencía García Samprón.

El poema “De los sueños verdes” de José González Torices fue dramatizado por Paula Sánchez, Rafael Ros, Ismael Simón, Elena Rodríguez, Paula Rancho y Mencía García.

El poemas: “Nuevo mundo” de José González Torices fue dramatizado por Rafael Ros con música de Mario García.

“Las botas del gato” de Rosa Díaz fue escenificado por Paula Sánchez Asensio, profesional de artes escénicas. Todos estos actores pertenecen al grupo de Teatro Cimbalaria que dominan el arte de la escenografía y representación y hacen disfrutar al público.

Ademas intervinieron Mari Bel Martínez Alija con la canción interactiva “Fui al mercado” y Manuela Vidal Vallinas con Esther Ruvira de la Fuente realizando el caligrama de “Las vocales”

Leída el acta por Mª Ángeles Cordero, secretaria y mantenedora del premio 2021, y leída la biografía del ganador Moisés Navarro, la secretaria del premio, Mª Ángeles, miembros del patronato y Francisco González, hermano de Charo, entregaron el premio, trofeo, diploma y regalos al ganador que lee el poema ganador “Lobo de mar” 

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de Roberto carro a la guitarra y cerró el acto el Alcalde, Javier Carrera de Blas y nuevamente la música de Roberto Carro. Después de la foto del grupo se regaló la revista Charín a la salida. 

Todo el acto fue grabado por Luis Martínez.

Pasa poco más de un mes y se ve la posibilidad de presentar El libro “Odón Alonso en el recuerdo” del biógrafo particular del maestro, Fernando Pérez Ruano que estaba editado hacía dos años y no se había podido presentar; pues el primer intento en marzo de 2020, fue anulado por la pandemia y la situación de confinamiento de la población, y a lo largo del año no se presentaban las condiciones adecuadas para ello, igual que en muchos meses de 2021. Finalmente el 19 de noviembre de 2021 es presentado en el Teatro Municipal con presencia e intervención del autor Fernando P. Ruano, la persona que más sabe sobre el maestro Odón y con el que mantenía una buena amistad. Además en este acto, pudimos disfrutar de la música de la pianista de renombre internacional Raquel del Val que también conoció y trató al maestro. 

En mesa también estaban Luisa Arias, representando a la fundación y el Alcalde Javier Carrera de Blas que cerro el acto.

Los diferentes actos del Centenario de Conrado estaban ya organizados y perfilados en todos sus detalles, comenzarían la semana anterior al 12 de diciembre colocando el cartel anunciador en la puerta de la sede de la fundación y comunicando la efeméride a los medios. El día 14 se pensaba presentar la obra póstuma de Conrado, Capiteles XI, el jueves 16, tendría lugar en el Teatro Municipal la entrega del título de Hijo Predilecto a Conrado; para finalizar este primer ciclo de celebraciones el domingo con misa cantada por la Coral del Milenario fundada por Conrado y Arturo Cabo, seguido de un acto social en La Plaza y calle Del Reloj con pasacalles de las bandas de Tambores y Cornetas de las cofradías y la actuación del Grupo de Bailes La Asunción; asistiendo autoridades, cofradías, asociaciones, Asociación Cultural Pendón de La Bañeza portando el pendón, al igual que la Cofradía de La Vera Cruz. 

Todo ello hubo de aplazarse por la situación de avance de casos de la COVID-19 y se pospuso para otros momentos que permitieran su realización en una situación segura. 

Se llevó a cabo lo programado que no requería afluencia de público como “El libro viajero” que se colocó en el exterior de la puerta de la fundación un ejemplar diario del libro Conradosías para que el que lo recogiese, lo leyera y dejara circular colocándolo en otro lugar, según las indicaciones de la pegatina que llevaba en la portada. También y en el mismo lugar, se colocaron poemas de Conrado para que quien lo desease los cogiera para leer o difundir. 

El cartel anunciador del centenario con foto de Conrado se colocó en la puerta y seguirá allí hasta que se realicen todos los actos previstos. El día 18 de diciembre, día del 100 cumpleaños de Conrado, y solo con asistencia del Alcalde y patronos se colocó una corona de laurel ante la estatua de Conrado en La Plaza Mayor. 

La participación de los diferentes miembros del patronato en la aportación de ideas y colaboración en el trabajo, fue importante para poder programar un abanico variado de celebraciones que se llevarán a cabo en el futuro.

Se cierra un año con la realización de actividades muy interesantes, pero con la imposibilidad de realizar todo lo que se pretendía, pues en la fundación anteponemos la salud y seguridad en los actos a los propios actos, con la confianza de que en otro momento se realizarán con la mayor lucidez y seguridad.

Sin embargo fue un año fructífero en cuanto a publicaciones, pues salieron adelante la antología y revista infantiles de la fundación, el libro Capiteles XI, las actas del I Curso de Verano de Colinas, así como un librillo con la biografía de Conrado y la reedición del libro Conradosías para disponer de ejemplares suficientes en el Centenario de Conrado.

Luisa Arias González

La secretaria del patronato.