2019

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

El calendario de 2019 ha sido rico en eventos y actividades de gran importancia y trascendencia, no solo para la fundación sino también para la ciudad de La Bañeza, sus personajes y su historia. Razón por la cual, los patronos nos sentimos orgullosos.

Haciendo una retrospectiva de los últimos seis años, son muchos los logros conseguidos que redundaron en beneficio de la ciudad, de las parroquias, cofradías, ONGs, asociaciones, patrimonio artístico y pueblos de la comarca, etc.

En enero se publicaron los premios de poesía Charo González y Conrado Blanco León y se enviar libros gratuitamente, en los que se incluyen estas convocatorias que también son enviadas por e-mail a bibliotecas nacionales, municipales, embajadas, institutos Cervantes, etc.. Cada año se envían o entregan unos cuatro mil libros y quinientos dípticos y trípticos.

EL CUMPLIMIENTO DE FINES FUNDACIONALES

 ES UN OBJETIVO BÁSICO.

La cultura era un fin prioritario para Conrado Blanco y sigue siendo para el patronato. Así, hemos sacado a la luz publicaciones de una gran trascendencia para La Bañeza, al traer a la memoria colectiva el Albergue Escuela que funcionó en la ciudad hasta 1977, con la publicación de un libro en el que colaboraron los mejores cocineros de Paradores que ocupan actualmente cargos de dirección en los mismos y que estudiaron en esta Escuela Albergue de La Bañeza. La presentación tuvo lugar  el 25 de marzo de 2019 en el Teatro Municipal con asistencia de más de 400 personas. Previamente a este acto se inauguró en la Sala Azul, una exposición con objetos como cuberterías, bandejas y menaje en plata procedente de este centro, además de carteles, paneles con fotos, cuadernos de alumnos, etc. 

El acto tuvo como maestro de ceremonias a Javier Pérez de Andrés del programa El Arcón de la TVCyL. Además en el escenario estaban Agapito Cristobal, cocinero jefe del Hostal de San Marcos de León, Presidente de la Asociación Nacional de Cocineros de Paradores y autor del libro, asociación que celebraba su 50 aniversario; el alcalde de La Bañeza José Miguel Palazuelo; Emilio Gómez Calcerrada, exdirector General de Recursos de Paradores; Antonio Benavides, hijo del que fue profesor cocinero de la escuela, Enrique Vales Villa, cliente habitual y gran defensor de Paradores y Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco. Después del acto y reparto gratuito de ejemplares, nos dirigimos hacia el Hotel Bedunia, lugar donde en su día estuvo ubicado el Albergue, para descubrir una placa conmemorativa. Ese día se acercaron a la Bañeza cerca de cien cocineros de diferentes puntos de España para rememorar su estancia en la escuela, recordar a La Bañeza y asistir a la presentación del libro. Los actos fueron grabados en su totalidad por José Miguel García, técnico del teatro, a título personal y totalmente gratuito. Esa celebración y los actos que tuvieron lugar supusieron un hito en la historia de La Bañeza y la historia de la Asociación en la que marcó un antes y un después y les dio impulso para realizar otras muchas actividades en sus reuniones anuales. La repercusión en la prensa y televisión provincial y autonómica fue grande y se aprovechó para reivindicar una escuela de cocineros para La Bañeza.

Dada la importancia y repercusión de la publicación, fue necesario una segunda edición. 

Otra de nuestras publicaciones de gran valor e importancia para La Bañeza fue el libro  El maestro Odón Alonso y la música de su tiempo del profesor Fernando Pérez Ruano, biógrafo personal de Odón. La Bañeza estaba en deuda con uno de sus hijos de renombre internacional el maestro Odón Alonso y tuvimos la gran suerte de poder publicar la obra más importante publicada sobre este bañezano universal. La presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2019, y en mesa estaba: el autor Fernando Pérez Ruano, el alcalde de La Bañeza Javier Carrera de Blas, el editor Rafael Cabo y Luisa Arias, secretaria de la fundación. Al acto asistió numeroso público y personas relacionadas con la música como el presidente de la Orquesta Sinfónica de León, Carlos Javier Sánchez;  la concertino, Dulce y la directora de la Escuela de Municipal de Música Odón Alonso, Pachi Vélez entre otros. 

El acto estuvo amenizado con la música de guitarra de Sergio Ferreras Martínez. 

En la Feria del Libro de León, el día 23 de mayo, se presentó la antología Charín Corazón de Hojalata en una sala del viejo Ayuntamiento. Presidieron la mesa  Eugenio de Mata Espeso, presidente de la fundación; Camino Ochoa, coordinadora de la antología y Teresa Mata Sierra, ex- subdelegada de gobierno y colaboradora en la misma. El acto estuvo amenizado por un cómico profesional.

Esta antología abrió la Feria del Libro de La Bañeza el jueves 4 de julio en el edificio de Tierras Bañezanas, amenizando la presentación la música de flauta de Mario García Samprón y la teatralización de poemas por parte de Paula Sánchez Asensio, Ana Mayo Castañon y Tania Santos Villazala. En la mesa intervinieron el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, José Luis del Riego; Teresa Mata Sierra, colaboradora en la antología; Camino Ochoa, coordinadora de la misma; el editor Rafael Cabo y Luisa Arias, secretaria de la fundación. 

Y como es habitual, la fundación año tras año no solo tiene el honor de abrir la feria sino también de cerrarla; y en esta ocasión, fue el domingo día 7 de julio en el edificio de Tierras Bañezanas con la obra Más allá de la estética, Reflexiones sobre la poesía de Antonio Colinas, una gran obra del catedrático Ramiro Guardia Esteso, publicación de gran calado y calidad que estudia la poesía del bañezano Antonio Colinas desde un punto de vista filosófico. Intervinieron en mesa el Alcalde Javier Carrera de Blas, Antonio Colinas autor del prólogo; Ramiro Guardia autor del libro y Luisa Arias como secretaria de la fundación. Toda la audiencia pudo disfrutar de la intervención de Colinas, de la del autor Ramiro y la música de Noelia Vieyra Fernández y Laura Fernández Fernández.

Los actos culturales de la fundación continúan, así el 6 de septiembre, enmarcada en los actos de la Semana del Peregrino de la Asociación Monte Urba, se presenta la XI Revista Charín. Se encarga de moderar el acto D. Arturo Cabo, patrono de la fundación y presidente de Monte Urba e intervienen Camino Ochoa, Luisa Arias; Javier Carrera de Blas, Alcalde de la ciudad y la colaboración de Teresa Mata Sierra, Beatriz Berrocal, la niña Chayma Bel Madani  y los músicos del grupo Ollo o Can. 

En ese mismo acto, tuvo lugar la entrega del XII Premio Nacional de Poesía Charo González dotado con 2.000€ que recayó en el tudelano José Javier Alfaro por el poema La niña ciega, que se falló en León el día 14 de julio formando jurado: Patricia Collazo, Felícitas Rebaque, Beatriz Berrocal, Eugenio Santos y Camino Ochoa.

El Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León dotado con 1.500 € se falló en La Bañeza el día 20 de julio por el jurado compuesto por Antonio Colinas, Andrés Martínez Oria, Felipe Pérez Pollán, Adolfo Alonso Ares y Luisa Arias, reconociendo como ganadora a la gaditana Nélida Pérez Leal por el poema Alzheimer derrotado.

Este premio se entregó el día 4, primer domingo de agosto en el acto de Poesía para Vencejos organizado por Felipe Pérez Pollán que tiene lugar en el castillo de Los Bazán de Palacios de la Valduerna.

El 30 de marzo como preludio de la Semana Santa, Luisa Arias, secretaria de la fundación,  pronunció el Pregón de la  Semana Santa Bañezana organizado por la Junta Profomento de las cofradías bañezanas.

El 9 de junio, tiene lugar la Marcha de la Esperanza organizada por la AECC y que patrocina la fundación con el fin de recaudar en favor de la investigación, considerando que nuestra zona es uno de los puntos negros con elevada incidencia de tumores muy concretos. 

El 8 de julio desde las piscinas municipales, Luisa Arias participa en un programa de Es radio  CyL para hablar de la actividad cultural de la fundación en La Bañeza y comarca.

Para finalizar el año, el 14 de diciembre se presenta la Revista Charín en La Comunal de Val de San Lorenzo.

SIGUE LA ACTIVIDAD DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN

Las donaciones, otro de nuestros objetivos fundamentales, han supuesto una cantidad importante de los presupuestos. Nuestros beneficiarios son las parroquias, cofradías, Cáritas, asociaciones culturales. Además, nuestra labor social en beneficio de los más desfavorecidos es importante, procurando que se beneficie el mayor número posible de personas a través de Cáritas Interparroquial no solo con ayudas de emergencia, sino también dotándola de medios para facilitar el correcto funcionamiento, acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones.

SEGUIMOS CUIDANDO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Las restauraciones correspondientes a 2019, se acordó en la 15º reunión de patronato, entregarlas en los últimos días de diciembre de 2018 para que se beneficiasen de ellas a lo largo del 2019.

En resumen, las actividades realizadas a lo largo del año han sido de gran trascendencia y nos sentimos contentos por ello y nuestro fundador Conrado Blanco se sentiría orgullos de comprobar que su fundación está haciendo Bañeza y favoreciendo el conocimiento de su historia a las actuales y venideras  generaciones.