2011

La Fundación, de acuerdo con sus objetivos, continúa con las actividades literarias en favor de la cultura y en especial del fomento de la lectura e investigación así como las ayudas a diversas asociaciones, entidades religiosas de la ciudad o particulares necesitados.

Premios convocados

A finales de enero y principios de febrero se convocaron los dos premios que a continuación se citan, dándoles una gran cobertura de publicidad a través de periódicos locales, provinciales, radio, páginas Webs y envío de convocatorias por correo ordinario a bibliotecas, colegios, universidades, institutos Cervantes etc.
– XXIII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León (2011).
– IV Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González (2011).

Fallo de premios

El 16 de julio 2011 en el restaurante «La Hacienda» de La Bañeza tuvo lugar el fallo del XXIII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, recayendo en el poema «Viajeros» de José Antonio Montecino Prada (Zamora) con una dotación de 1500 €.
El día 7 de julio de 2011, en el Hostal de San Marcos de León tuvo lugar el fallo del IV Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González. Correspondiendo al poema «El Cuentista» de Jorge Galán, seudónimo de George Alexander Portillo Galán (de San Salvador, El Salvador) el galardón de 2000 €.

Entrega de premios

El día 7 de agosto de 2011 en el XXVI acto de Poesía para Vencejos que tiene lugar en el Patio de Armas del castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna, se hizo entrega del XXIII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León al ganador.
El 8 de septiembre de 2011 dentro de los actos de la Semana del Peregrino que organiza la Asociación Monte Urba de La Bañeza, se hizo entrega del IV Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González.

Actos públicos

– El 7 de enero de 2011 tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de La Bañeza la presentación del libro: «Fray Segismundo de Santibáñez» Un poeta del pueblo, escrito por Domingo del Prado.
– El 30 de marzo 2011 se presentó la Antología poética «Corazón de Cielo» en León y el 30 de junio de 2011 enmarcado en la Feria del Libro, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza se presentó en esta ciudad, acto que estuvo amenizado por el grupo Cimbalaria.
– La revista «Charín» 3 se presentó en La Bañeza el 8 de septiembre de 2011 dentro de los actos de la Semana del Peregrino de la Asociación Monte Urba. El acto estuvo amenizado por el cantautor local, Fernando Uña.
– Del 25 al 28 de octubre tuvieron lugar las conferencias del II curso de la Cátedra Conrado Blanco, organizado por la ULE y dirigido por Laureano Rubio, catedrático de historia de la Universidad de León. Contó con la participación de varios catedráticos que abordaron temas relacionados con el poder concejil y el patrimonio comunal en el Reino de León, siglos XVI al XX.
– El 27 de octubre se presentó el disco de la Coral del Milenario.
– El 7 de diciembre de 2011 tiene lugar en la biblioteca municipal una conferencia de Luis González Ferreras (Pele Ferreras) con datos de sus últimas investigaciones realizadas en Méjico acerca del Padre Miguélez.
– El día 23 de diciembre de 2011 se presento el proyecto «Charín» (antología poética Corazón de de Cielo y revista Charín 3) en Val de san Lorenzo, en el Museo Textil.
– El 29 de diciembre se presentó en la biblioteca municipal el poemario «Luz en la Memoria» de Antonio Santos López. Financiado por la Fundación Conrado blanco. En todas y cada una de las presentaciones de libros, al finalizar, Conrado regala un ejemplar del libro presentado.
– El 30 de diciembre de 2011 Conrado Blanco financia un concierto benéfico a favor de Manos Unidas. El concierto de dúo oboes, a cargo de Elena González Arias y Marietta Bosshart, tuvo lugar en el teatro municipal de La Bañeza y lo recaudado se destinó a los proyectos de Manos Unidas en Haití.

Ediciones y reediciones

– Edición Fray Segismundo de Santibáñez, un poeta del pueblo. Domingo del Prado. Enero 2011.
– Edición trípticos con la convocatoria del XXIII Premio Conrado Blanco León.
– Edición trípticos del poema ganador del premio. Julio 2011- Edición trípticos con la convocatoria del IV Premio Charo González. Febrero 2011
– Edición trípticos con los poemas ganadores. Septiembre 2011.
– Edición Antología poética. Corazón de Cielo. Enero de 2011.
– Reedición Antología poética. Corazón de Cielo. 10 de septiembre de 2011.
– Edición Revista Charín, Nº 3. Septiembre de 2011.
– Edición del disco de la Coral del Milenario de San Salvador. Octubre de 2011.
– Capiteles para la Historia Bañezana. Conrado Blanco González: Vol. V (2ª edic.) Mayo de 2011
– Conradosías de Conrado Blanco González. (2ª edición) Junio de 2011.
– Reedición del díptico: Insistiendo sobre el enigma de los sepulcros de Los Bazanes.
– Reedición del díptico de Alejandro Valderas.

Convenios

– La Universidad de León continúa realizando los cursos de extensión Universitaria de la Cátedra Conrado Blanco, convenio firmado en junio de 2009 a iniciativa del Catedrático Laureano Rubio Pérez.

Donaciones y ayudas

– Ayudas a las Cofradías de Semana para la organización de actividades.
– Ayudas a otras asociaciones culturales, sociales, deportivas y religiosas: Asociación Cultural Cimbalaria, Moto Club bañezano, Cáritas Interparroquial, Manos Unidas, Asociación Española Contra el Cáncer y parroquias de la ciudad.
– Diariamente, a lo largo del año se envían, de forma gratuita, libros publicados por Conrado Blanco a todas las bibliotecas municipales de la provincia de León, colegios, institutos, bibliotecas nacionales, Institutos Cervantes del mundo, Embajadas, Casas de León, Ateneos, Universidades etc.