Rosa Diaz

Rosa Díaz

Ganadora del VI Premio Nacional de Poesía Infantil «Charo González»

Me llamo Rosa Díaz, nací en Sevilla el 24 de Diciembre de 1946. Empecé a escribir cuando tenía cinco años y me dediqué a ello con tanto ahínco y decisión que esa actitud ha llenado mi vida. He estudiado magisterio, solfeo, piano y arte y declamación. Estoy casada, soy madre de dos hijos y abuela de dos nietos. Os diré que mi nieto mayor, Alejandro, cuando comenzó a hablar me llamó Julieta como un dibujo animado y así me sigue llamando, de ahí parte mi saga de libros infantiles con la denominación común de «Julieta».

He participado en el «Proyecto Juan de Mairena: Poetas en el aula» de la Junta de Andalucía y participo ahora en su «Circuito Literario», en el «Aula Abentofaill» en febrero de 2003 y en la revista Heterogénesis, en 2004, de cuyo trabajo surge el libro «Los campos de Dios», publicado como inédito en «La palabra vivida».

Vocal por Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, miembro de la Asociación de Críticos Andaluces «Críticos del Sur», coordinadora del Ciclo Aula Atenea y asidua articulista de ABC de Sevilla.

Entre otros he obtenido los siguientes premios: «Certamen literario para estudiantes de la Escuela de Magisterio» (Cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla, 1965)», «José Mª Morón 1983», «Barro 1984», «Ciudad de Alcalá de Guadaíra 1986», «Ruta de la Plata 1986», «Ciudad de Alcalá de Henares» 1987″, «Miguel Hernández» 1992″, «Fray Luis de León» 1992″, Accésit del Esquío 1993″, «Fray Bernardino de Sahagún»1994», «Accésit del Rafael Morales 1996», «Aljabibe» 2000″,»Accésit del Rafael Morales 2002, «Ciudad de Jaén» 2003

Obra de Rosa Díaz

Mi poesía está traducida a varios idiomas y publicada en revistas especializadas, tales como Zurgai, Ánfora Nova, El siglo veintiuno, Casa de las Américas. He dado recitales en numerosos puntos de la geografía andaluza y española, en La Habana (Cuba) y en La Plata (Argentina).

«Cuarto de los humildes» se designó uno de los «Libros del año» (1993) en un programa cultural de Canal Sur Televisión, dirigido por el profesor José María Barrera. «Juan-Juan» quedó finalista en el premio de la Crítica Andaluza 1994 y «Monólogos con la SE 30» propuesto por la Sociedad de Críticos Andaluces, para el Premio Nacional de Literatura de 2001, siendo traducido en versión corregida y aumentada, por Emilio Coco, para Edizione I Quaderni di abanico.

Poesía

«La célula infinita» col. Algo nuestro, Sevilla 1980.
«Cantábile para cuerda enamorada» Diputación Provincial de Huelva, 1983.
«Casacripta» col. Vasija, Sevilla 1984.
«Tótem» col. Poetas Contemporáneos. Sevilla 1986.
«La doncella cincelada» col. Alcalá- Poesía, Madrid 1988.
«Cuarto de los humildes»col. Anaquel, Editorial Aguaclara, Alicante 1992.
«Tenebrario» col. Esquío, El Ferrol 1993.
» Juan-Juan» col. Provincia, León 1994.
«Perfecto amor o Hielo picado» col. Melibea, Talavera de la Reina 1996.
«Monólogos con la SE 30» con estudio de Rogelio Reyes Cano, col. Endymion, Madrid 2000,
«Olor a Rosa» (Antología con estudio de Julia Uceda) col, «Poetas en Sevilla» Sevilla 2002
«El color de la sangre de las princesas» Col. Melibea, Talavera de la Reina 2003 (con estudio de Juan de Dios Ruiz Copete)
«Gata mamá» col. Hiperión, Madrid 2003.
«Hiel de abeja» col. Ancha del Carmen, Málaga, 2005.
«La palabra vivida»(Poesía 1980-2005) edición de José María Barrera López, col. Esquenocomo, Editorial Point de Lunette, Sevilla 2005

Narrativa

«El pianista» col. El carro de la nieve, Sevilla 1989.
«La cruz deshabitada» Ateneo de Sevilla. Sevilla 2002.
«A piel de página» (Recopilación de artículos publicados en ABC) rd editores, Sevilla 2003
«Remando río arriba» (Biografía del político Alejandro Rojas Marcos) Editorial Almuzara, Córdoba 2004

Villancicos

«Compás de la ternura» col. Ateneo de Sevilla, Sevilla 2000
«Compás de la ternura» (2ª versión) editada en Cuadernos de Sandua, Córdoba 2001

Saetas

«Saetario» rd editores, Sevilla, 2003.

Ensayos

«Los matriarcados»
«El habla andaluza»
«La Sevilla Abbadí»
«Semblanza de Alejandro Collantes de Terán», publicado en el Diccionario Ateneísta.
«Navidad en Sevilla sobre documentación de fotos de posguerra» , publicado por ABC de Sevilla y más tarde por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
Biografía y semblanza de los políticos Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca, Manuel Pimentel Siles y Carmen Calvo Poyato, encargadas por la Real Academia de la Historia para el Diccionario Biográfico, previsto para el 2007.

Poesía infantil

«El abecedario de Julieta» col. Ajonjolí, Editorial Hiperión, Madrid 2002.
«La cesta de Julieta» col. Ajonjolí, Editorial Hiperión, Madrid 2004
«Las brujas de Julieta», col. Ajonjolí, Editorial Hiperión, Madrid 2006