MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

Comenzó el año como cualquier otro con total normalidad y proyectadas gran cantidad de actividades, publicaciones, actos, restauraciones y donaciones.

En enero se publicaron los premios de poesía Charo González y Conrado Blanco León editando los diptícos de las convocatorias que se envían con los libros a diferentes lugares.

Pronto llegan noticias poco alentadoras para un año en el que habíamos programado la publicación de ocho libros; pero a medida que pasan las semanas y la situación sanitaria y económica empeora, vemos que va a ser imposible la realización de lo programado porque se están anulando actividades culturales y todo tipo de actos con afluencia de publico con normas de distanciamiento interpersonal por el riesgo de contagio de la COVID-19, haciendo que el 2020 no lo olvidemos jamás, pues cambió nuestras vidas y la forma de realizar las actividades y las relaciones sociales.

La fundación, como todos los demás sectores, estuvo afectada en cuanto a actos públicos se refiere porque simplemente no era posible realizarlos.

Han sido muchos los retos logrados en los últimos años en La Bañeza y comarca, en su patrimonio artístico, su cultura, su historia y sus tradiciones.

Para finales de marzo estaba prevista la presentación del libro El maestro Odón en el recuerdo y la realización de una exposición con documentación y objetos personales del maestro pero se canceló sin nueva fecha de presentación, dado lo incierto de la situación. Las representaciones del Teatro Amateur con los que la fundación colaboraba, se vieron interrumpidos y fueron reanudados en junio.

La pandemia trajo nuevos problemas y nuevas necesidades y vimos necesario prestar nuestra colaboración a través de los Makers (en La Bañeza Alejandro Cabezas y grupo y a nivel regional José Ángel Castaño) comprando impresoras 3D y material para la elaboración de pantallas protectoras o dispositivos que ayudaran a aislarnos del virus. Los propios Makers se encargaban de la impresión y distribución.

Dadas las dificultades que había para enviar las cartas con los poemas a concurso, en acuerdo del patronato tomado por mail, se prorrogaron los plazos de las convocatorias hasta el 4 de julio, y el 11 de julio tuvo lugar el fallo del premio de poesía Conrado Blanco León de forma presencial, formando parte del jurado Antonio Colinas, Felipe Pérez Pollán, Adolfo Alonso Ares, Emilia Rodríguez Gangoso, Andrés Martínez Oria y Luisa Arias. Resultando ganador Pedro A. González Moreno con el poema Para entrar en la noche.

El dos de agosto hubiera tenido lugar la entrega del premio en el acto de Poesía para Vencejos que sí se realizó y se leyó el acta del fallo y el poema ganador pero la fundación, en acuerdo tomado por mail, decidió enviarlo al ganador o entregárselo personalmente en la sede si finalmente venía, como así fue.

El 21 de julio, la Secretaria, Luisa Arias participa desde el salón de plenos del Ayuntamiento en el programa “La brújula de verano” de Julio César Izquierdo de Onda Cero CyL para hablar de la Fundación Conrado Blanco y la cultura; participan también el Alcalde Javier Carrera de Blas, el Concejal de Cultura José Luis del Riego y el poeta Antonio Colinas.

El fallo del XIII Premio de Poesía Infantil Charo González pudo realizarse en La Bañeza el 1 de agosto, componiendo el jurado: Esther Ruvira, el patrono Miguel Ángel González y Luisa Arias de forma presencial, y el ganador del 2019 José Javier Alfaro y el ganador del primer premio de poesía en 2008 José González Torices por videoconferencia. Esther Ruvira ejerce de secretaria del fallo y levanta acta, ya que había sido nombrada poeta local mantenedora o coordinadora del premio para 2020. Después de varias votaciones resultó ganadora Elena Bethancourt de Canarias con el poema Mar

Tanto la Feria del Libro como la Semana del Peregrino quedaron suspendidas y el premio de Charo González no se entregó presencialmente, sino que se le envío por transferencia la cuantía y los regalos de libros, y trípticos por correo postal.

La actividad cultural quedó reducida a los fallos de los premios, la entrega presencial del Premio Conrado Blanco y la edición del libro Odón Alonso en el recuerdo que no se ha podido presentar.

LA DIFICIL SITUACIÓN NOS ANIMA A SEGUIR CON EL MECENAZGO Y RESTAURACIONES.

El año 2020 se vislumbraba difícil para las personas más necesitadas y vulnerables, por ello la actividad de mecenazgo de la fundación no se vio alterada y se entregaron todos los donativos aprobados en la reunión de diciembre anterior a excepción del donativo correspondiente a la Feria del Libro que no se entregó por no haberse realizado. Nuestra labor social en beneficio de los más desfavorecidos de nuevo fue importante para beneficiar al mayor número posible de personas, así como las donaciones a  las parroquias, cofradías, ONGs, o asociaciones que también recibieron los donativos comunicados en enero.

La labor que la fundación realiza para cuidar el patrimonio artístico es importante durante el año 2020 y no se vio alterada, pues se entregaron todas las ayudas previstas.

Hemos podido finalizar las restauraciones iniciadas en las parroquias y cofradías. Así, podemos disfrutar del esplendor del altar mayor de la Iglesia de Santa María totalmente restaurado, incluidas sus imágenes, al igual que la fachada casi acabada de la Iglesia de El Salvador y su retablo; el retablo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obras en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, futura restauración de sus cuadros y las futuras obras de la Cofradía de la Vera Cruz.

Haciendo una retrospectiva, la fundación ha beneficiado a la antigua villa del viejo reino de León y su comarca con más de setecientos mil euros desde que nos dejó el fundador.