Por fin y después de dos cancelaciones, el jueves 21 de agosto, tuvo lugar el fallo del XVIII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo Gonzalez. Para ello se reunió el jurado calificador formado por:
Se habían recibido un total 155 trabajos procedentes de: Argentina, Alemania, Méjico, Italia, Suiza, Francia, Cuba y España. Dentro del territorio nacional, la participación está repartida prácticamente por todas las provincias de la geografía.
El acto fue llevado a cabo de manera rigurosa, disfrutando pero también sufriendo por el altísimo nivel literario de las poesías presentadas y por el apreciado y estimado premio, tan codiciado por los escritores seguidores de las convocatorias de la Fundación Conrado Blanco que ya es un referente nacional e internacional. Un día emocionante, en el que en las caras del jurado se podía apreciar la responsabilidad y dificultad para elegir el ganador ante la gran calidad de los poemas finalistas.
Después de las deliberaciones y tres votaciones sucesivas, resultó elegido como ganador el poema nº 3, titulado: “A través de ti” presentado con el seudónimo: Elena Barrientos. Una vez abierta la plica, resultó ser su autora: Mª Belén Martínez Martínez, de Gijón.
Fue una tarea ardua y difícil, con mucho diálogo y cambio de impresiones, votaciones hasta concluir que “A través de ti” recibiera el premio, destacando entre otros de inmensa hermosura que hicieron que el proceso fuera de gran responsabilidad, mezclando, en el jurado, sensaciones de alegría por el poema ganador y tristeza por los que quedaban sin reconocimiento a pesar de su calidad.
Dadas estas circunstancias, posteriormente e informando a la presidenta de la fundación, el jurado decidió conceder una Mención Especial al poema: Abu… ¿Por qué abuelo te llama reina…? Comprobando al abrir la plica que su autora era Mª Gemma Redondo Rodríguez de Tomelloso, Ciudad Real.
⸻
El poema ganador A través de ti presenta la estructura dialogada abuela/nieto como excusa para hacer notar la relación entrañable entre ellos, con verso romance, octosílabo y por ello con rima asonante en los pares, con buen ritmo, lograda musicalidad e imágenes muy conseguidas, cerrando con un precioso final por bello e inesperado en el que se revela la condición de invidente del niño, y que culmina con los preciosos y emotivos versos (llevas el alma en la punta de los dedos).
A lo largo de todo el poema, la abuela va respondiendo a las inquietudes de su nieto y pareciera que él, al tocar y acariciar el rostro de su abuela, fuera también capaz de leer en sus arrugas los diferentes episodios de su infancia escritos en un nostálgico y amoroso braille.
Es un precioso y emotivo texto que rememora recuerdos mediante el tacto, los olores y el gusto y los sonidos, dado que carece del otro sentido, el de la vista, y lo hace con la ayuda de la abuela que le compone con palabras las imágenes que él no puede ver.
Poema que genera en el lector un amor incondicional ya en la primera lectura y que destaca por tratar hábilmente el diálogo intergeneracional, con un vocabulario cercano, familiar y un ritmo preciso que hacen que el lector se traslade al momento e “in situ” en el que ocurre la conversación. Poema con valor añadido ya que da visibilidad a la discapacidad y hace patente la necesidad de atender la diversidad adecuadamente. Merecido premio a la ganadora en una competida edición en la que ha destacado la gran calidad de sus finalistas.
Mª BELÉN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Nació en Gijón un 21 de octubre del 1973, y es en esta localidad asturiana donde creció y también donde ha vivido toda la vida.
La escritura en general y la poesía en particular son para ella una especie de terapia. Se recuerda escribiendo desde siempre, desde niña.
Y aunque su formación académica derivó por otros caminos (estudió Trabajo Social) y profesionalmente se dedica a la administración en una empresa del sector naval desde hace ya muchos años, siempre ha encontrado tiempo para
seguir plasmando negro sobre blanco, llegando a publicar dos novelas en plataformas digitales y un poemario más recientemente.
Otra de sus grandes aficiones es la composición de temas musicales, lo que le ha llevado a ganar algunos concursos de este género como el que, con la inestimable colaboración de los niños de San Nicolás de Gijón, les alzó con la victoria en la Basílica de Covadonga el pasado año.
Ha sido finalista en las dos últimas ediciones del concurso poético del Desarme de Oviedo, cuyo grato resultado fue la publicación de sus poesías en una antología.
Su poema: “Mi madre”, ha sido publicado por la Fundacion Conrado Blanco en la Antología Corazón de Paz en 2025 al ser uno de los poemas finalistas en el premio Charo Gonzalez de 2024
⸻
El poema Abu… ¿Por qué abuelo te llama reina…?, galardonado con Mención Especial, es un magnífico poema emotivo y literario. Utiliza también en su estructura el diálogo abuela/o nieto/a, y nos cuenta en verso libre y sin ataduras métricas, no sólo la larga historia de amor de los abuelos, sino también lo que es el amor verdadero en sí, con sus desafíos, sus momentos difíciles, y su recompensa final.
Es un poema cargado de bellas imágenes y metáforas dando gran importancia a las decisiones y labor de la mujer y su igualdad con el hombre. No me eligió, nos elegimos, dice en uno de sus versos.
Una magnífica obra de gran lirismo que, dada la enorme calidad de los trabajos presentados y el ajustado resultado de las votaciones en la deliberación final, el jurado ha considerado merecedora de esta Mención de Especial con carácter extraordinario.
GEMMA REDONDO
Periodista, escritora y poeta galardonada
Nací en Toledo (España) el 9 de junio de 1976. Soy licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid (2003), con especialización en Periodismo.
Desde muy temprana edad he cultivado una profunda vocación por la escritura, la pintura y la lectura, he sido premiada por primera vez a los diez años.
Autora de la obra Saliendo del Fango: Despierta tu verdadero ser, un libro profundamente transformador que empodera a la mujer para romper con las cadenas de la mediocridad, encontrar su voz y su valor, y posicionarse con firmeza frente a la violencia de género.
Mi estilo combina sabiduría, autenticidad y conexión emocional, abordando el crecimiento personal, la libertad de pensamiento y la acción como herramientas de cambio social.
En 2025 he sido reconocida con el Primer Premio de Relato en el II Homenaje Literario al Ecce Homo en Cartagena, (Murcia), por el texto Arrepentimiento Centurial; y con el Primer Premio de Poesía en el Certamen Nacional de Villaluenga de la Sagra (Toledo). con el Primer Premio de Poesía Petronila Lavado en Cabeza la vaca ( Badajoz). Y seré galardonada con accésit en los premios de poesía: Con el premio del XI certamen de poesía Sierra de Francia (Salamanca) [ que tendrá lugar el 27 de septiembre 2025]
Mi trabajo literario ha sido valorado por su profundidad, belleza y su capacidad de emocionar al lector y expresar con libertad lo que ocurre en la sociedad con concordancia con mis principios.
Además de mi faceta como escritora, soy divulgadora activa en redes sociales y plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, donde promuevo la literatura con valores, la igualdad de género y la transformación interior y la libertad de expresión con mucho respeto.
Luisa Arias González
Secretaria de la Fundacion Conrado Blanco