CENTENARIO DE CONRADO BLANCO

By zbmg7, 27 de diciembre de 2022

Broche de oro para una efeméride importante de una persona que amó, mimó y sigue ayudando a La Bañeza.

El sábado 17 de diciembre de 2022, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, la entrega del Título de Hijo Predilecto de Conrado Blanco por el Sr. Alcalde Javier Carrera de Blas, título que había sido concedido en enero de 2014 por el entonces Alcalde José Miguel Palazuelo. Un acto entrañable, emotivo y lleno de alusiones y referencias al anterior Cronista Oficial y mecenas bañezano que fue Conrado.

Javier Carrera abrió el acto, ejerciendo de maestro de ceremonia el Concejal de Cultura Jose Luis del Riego que dio paso a las intervenciones presenciales y de vídeo, para lo que colocaron dos grandes pantallas en el salón de plenos. Un vídeo resumen de la vida de Conrado dio la apertura, para luego intervenir la Presidenta de la Fundación Conrado Blanco, Elena González, que destacó los valores y aportación de Conrado a la sociedad bañezana y agradeció a todos los estamentos y personas que reconocieron la labor de este mecenas ejemplar. Siguió la intervención del actual Cronista Oficial, José Dionisio Colinas, así como de familiares y personas que se relacionaron muy estrechamente con Conrado, como fue el gran poeta Antonio Colinas, Adolfo Alonso Ares, Luis Pedro Carnicero de la Fuente, Mª del Rosario Gonzalez, Marta González, Maria Duviz, Margarita Mosquera,  Manuel González Santos y José Miguel Palazuelo.

En el mismo acto, se presentó el cuadro con el retrato de Conrado, pintado por el artista Jose Luis Álvarez Baena, retrato que continúa en el salón del Ayuntamiento al lado de otro Hijo Predilecto como fue Gabriel Fernández Cadórniga.

Se dio paso a la entrega del pergamino del título por parte de Javier Carrera a la Secretaria de La Fundación, Luisa Arias y a su vez, de la insignia del ayuntamiento a la Administradora de la Fundación, Mª Oliva Fernández.

Cierra el acto el alcalde para seguir las celebraciones en la Iglesia Parroquial de El Salvador con una misa solemne presidida por el Vicario General de la diócesis, D. Francisco Javier Gay y cantada por la Coral del Milenario que en el año 1986 fundó Conrado y D. Arturo.

Una misa a la que asistieron autoridades, cronista, patronato, cofradías de la ciudad con sus cetros y pendón, asociaciones de Águedas, Asociación del Pendón, Asociación de Jubilados, ONGs como Cáritas y AECC y otras asociaciones de la ciudad como Cimbalaria, Adelba, Avbadi… y bañezanos que querían estar presentes en esta efeméride que supone un hito para la historia de La Bañeza.

Pero la unión de los bañezanos continuó en la Plaza de El Salvador, donde a la salida de misa, nos esperaban el Grupo de Bailes de la Asunción, Banda de Tambores y Cornetas de Nuestra Señora de las Angustias y Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno que interpretaron sus obras para dar paso a los bailes tradicionales.

Todos con sus notas o sus bailes homenajearon a Conrado con una alegría e ilusión que dejaban notar en el ambiente. Se continuo la fiesta con un desfile desde la Plaza de El Salvador a la Plaza Mayor, precedidos por los pendones de la asociación y de la Vera Cruz, a los que seguían la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias, autoridades, Vicario General, cronista, patronato, la corporación municipal, cofradías, Águedas, asociaciones, grupo de bailes tradicionales y cerrando la comitiva la Banda de Tambores y Cornetas del Nazareno. Después de una parada ante la casa de Conrado para escuchar “La Pasión” interpretada por la Agrupación Musical de las Angustias, el desfile se dirigió a la Plaza Mayor donde, autoridades y patronato colocaron un ramo de flores ante la estatua de Conrado; y de nuevo, hubo bailes, villancicos y música por parte de cada una de las bandas.

Un día memorable para la ciudad que disfrutó de la unión de todas las agrupaciones para un fin único: recordar, homenajear y agradecer el mecenazgo de Conrado Blanco que continúa y continuará a través de su fundación.