Fallo XIII Premio Nacional de Poesía Infantil “Charo González”

By Elena, agosto 4, 2020

LA TINERFEÑA ELENA BETHENCOURT RODRÍGUEZ GANA EL PREMIO DE POESÍA INFANTIL CHARO GONZÁLEZ DE LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO

El sábado día 1 de agosto de 2020, se reunió el jurado calificador del XIII Premio de Poesía Infantil Charo González de la Fundación Conrado Blanco y dotado con dos mil euros. Dicho jurado estuvo compuesto por:

  • Esther Ruvira de la Fuente, escritora, en calidad de secretaria del presente Premio,con voz y voto.
  • José Javier Alfaro Calvo, ganador del XII Premio Charo González edición 2019
  • José González Torices, escritor y poeta, ganador del I Premio Charo González
  • Miguel Ángel González García, escritor y Patrono de la Fundación Conrado Blanco
  • Luisa Arias, Patrona y secretaria de la Fundación Conrado Blanco
José Javier Alfaro Calvo
José Javier Alfaro Calvo
Luisa Arias, Miguel A. Glez García, Esther Ruvira de la Fuente.
De izquierda a derecha: Luisa Arias, Miguel Ángel Glez García, Esther Ruvira de la Fuente
José González Torices
José González Torices

Con la antelación debida, la secretaria del Premio, Esther Ruvira, había seleccionado 11 poemas de un total de 98 recibidos.
La fundación envía estos poemas seleccionados a los diferentes miembros del jurado dos semanas previas al fallo para ser estudiados y poder decidir ganador en el momento del fallo.
Reunidos tres componentes del jurado de forma presencial y dos por videoconferencia, que no viajaron debido a la situación por el Covid-19, deliberan y emiten sucesivas votaciones para finalmente resultar ganador por unanimidad el poema titulado MAR. Una vez abierta la plica, resultó ser su autora Elena Bethencourt Rodríguez que se llevará los dos mil euros con que está dotado el premio y que este año, debido a la pandemia, no tendrá un acto para la entrega presencial.
En opinión de los componentes del jurado se valoró MAR por ser un poema breve, conciso, de gran belleza de imágenes y palabras en su sencillez, original y poético, con contenido para tomar lección y crecer en el respeto por la identidad de las personas. Poesía cargada de lírica, con abundantes metáforas referidas a la indumentaria marina.
Llamó la atención su ritmo, musicalidad y doble sentido de las palabras a través de un lenguaje atractivo e instructivo para la etapa infantil.
Formalmente es un romance clásico que se abre con el verso “Alberto quiere ser mar”. Ese “Mar”, nombre epiceno, que puede ser tanto masculino como femenino, referido a Alberto, encierra una clara intención coeducativa rompiendo los viejos tabús de género.
Texto muy propio para ser leído, recitado y representado que expone una historia muy actual y atractiva, texto que emociona y podría utilizarse como recurso educativo para ejercitar la memoria.
En definitiva, un poema modelo de literatura de altura y que con tanta seriedad y sencillez nos presenta la galardonada Elena Bethencourt Rodríguez

POEMA GANADOR

MAR

Alberto quiere ser mar
con olas en la cintura,
para jugar con los barcos
y hacer muñecas de espuma.
Peinarse las caracolas
de una gran melena rubia
que llega hasta el horizonte
y resbala por sus curvas.

Alberto quiere tener
un vestido sin costuras
adornado de sirenas,
peces, pulpos y medusas.
A juego, un fular de algas,
unos tacones de bruma
y —con la sal de los charcos—
pintarse blancas las uñas.

Guarda su nombre en secreto
metido en una burbuja
que flota sobre las aguas
de su inmenso mar de dudas.
Nunca pierde la esperanza
de que alguien lo descubra
y pronuncie esas tres letras
como tres gotas de lluvia.

¿Podemos llamarte Mar?
—una niña le pregunta—,
y Alberto se vuelve costa,
océano, islote, duna.
Sonríe, dice que sí,
y sus pupilas oscuras
encienden toda la playa
como si fueran dos lunas.

Elena Bethencourt Rodríguez
ELENA BETHENCOURT RODRÍGUEZ

BIOBIBLIOGRAFÍA ELENA BETHENCOURT RODRÍGUEZ

Elena Bethencourt Rodríguez nació en Tenerife, Islas Canarias.
Licenciada en Filología por la Universidad de La Laguna, Especialista Universitario en Traducción Jurídica por la Universidad de Alicante y profesora de Inglés.
Amante de la Lengua Española y de los idiomas en general. Lectora de poesía desde muy joven, escribe microrrelatos principalmente y poemas para niños.
Ganadora de diversos concursos literarios en el período 2018 – 2020, entre los que se encuentran:
Primer Premio “La pobreza en cien palabras” de EAPN España, años 2018 y 2019; Primer Premio “Sumando Capacidades” del Cabildo de Tenerife 2018; Primer Premio “Una historia de verano”, Editorial Exlibric, 2018; Ganadora Segundo Premio de Cartas de amor de Covibar, 2018; Ganadora del mes de Junio 2019 de “Relatos sobre abogados” de la Abogacía Española; Ganadora del mes de noviembre 2018 y 2019 de “Relatos en Cadena” de la Cadena Ser y Segundo premio de la final anual, 2020; Primer Premio de Concurso de Microrrelatos “Noviembre Forestal” del Cabildo de Gran Canaria, 2018; Primer Premio del Concurso de Microrrelato de Amir México, 2019; Primer Premio del Concurso de Microrrelatos Redpal de Andalucía, España, noviembre 2019; Ganadora Segundo Premio del Concurso Internacional de microrrelato “Ciudad de Trujillo”, 2019; Primer Premio I Concurso Prevención de Riesgos Laborales Titsa y Mutua MAC, 2019; Primer premio de Cuentos de Navidad de Zenda, 2020; Primer premio de Poesía “Mascarilla 19”, Instituto de igualdad, Gobierno de Canarias; Primer Premio del Certamen internacional de microrrelatos de San Fermín 2020 etcétera

Varios de sus microrrelatos han sido publicados en: Antología de Microrrelatos Canyada d’art (octubre 2018); Revista “Compromiso y Cultura” (número junio 2018); I Certamen de Relato breve y poesía Sierra de Guadarrama, Editorial Maluma, 2018; Revista “Cuentos para el andén”, número 72 (noviembre 2018); Antología Claroscuros (marzo 2019); Antología “100 palabras para mamá”, Editorial El lobo feroz 2019; Antología Microconcurso de la Biblioteca Esteve Paluzie (2019); “Abril 2020”, Editorial Esfera Cultural, etcétera.

Autora de varios libros de poesía infantil y microrrelatos, aún inéditos.

What do you think?

Deja un comentario