Napoleón en La Bañeza

Celebración del bicentenario de liberación de La Bañeza

Un antes y un después en la historia de la Bañeza

El sábado día 1 de junio, bicenteneario de liberación de La Bañeza de las tropas Napoleónicas, se presentó el libro: Napoleón en La Bañeza. La guerra de la Independencia en Tierras Bañezanas, de Domingo del Prado. Publicado por la  Fundación Conrado Blanco y editado por  Monte Riego ediciones.
El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, público invitado y de entrada libre y gratuita hasta casi completar el aforo del coliseo; más de cuatrocientas personas.
Intervinieron: José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza que actuó de maestro de ceremonia; Rafael Cabo, editor; Arsenio García, prologuista y estudioso de La Guerra de la Independencia; Domingo del Prado, autor del libro y Conrado Blanco, cronista oficial de la ciudad y Presidente fundador de la Fundación Conrado Blanco.
El acto ameno y variado contó con la presencia de un grupo de figurantes, con trajes de época, de la Asociación Voluntarios de León, que al finalizar el acto, y ya en el exterior, dispararon salvas conmemorativas del bicentenario.
Como preámbulo y comienzo de la presentación se proyectaron vidéos alusivos al tema y en el transcurso de las intervenciones se intercalaron nuevos vidéos con imágenes de batallas de las tropas enemigas y españolas, así como mapas con los avances de tropas de cada uno de los bandos. Eugenio Fernández fue el autor de los vídeos que mostraron al espectador las fragosas y cruentas escenas de dicha guerra.
Se cerró el acto con la magnífica actuación del grupo musical Tista y Sara, acompañados de sus hijos Diana y Juan.

Napoleón en La Bañeza. La Guerra de la Independencia en las Tierras Bañezanas

De la pluma de Domingo del Prado y gracias a la financiación y el apoyo de la Fundación Conrado Blanco, Napoleón Bonaparte volverá a la Bañeza.

1 de Junio de 1813 es la fecha de la liberación definitiva de la villa bañezana, doscientos años más tarde, en 2013, el 1 de Junio quedará grabado en la historia Bañezana como la fecha de la vuelta de Napoleón.
El libro titulado «Napoleón en La Bañeza. La Guerra de la Independencia en las Tierras Bañezanas» es una recopilación y el más ambicioso estudio sobre la Guerra de la Independencia en La Bañeza y sus comarcas, los pueblos que conforman las «tierras bañezanas».
A lo largo de sus páginas, el autor va descubriendo los avatares de esa guerra que marcó la historia de España y que también se desarrolló en nuestros pueblos del sur de la provincia de León.
Además de los acontecimientos militares, campañas, batallas, derrotas o victorias, este libro aborda temas como la situación socioeconómica, cultural y de relaciones humanas de la época, así como las consecuencias que tuvo para el pueblo aquella guerra. Incluye también mapas de los diferentes momentos, biografías y muchos documentos inéditos que ven la luz por primera vez, como los relacionados con la «sorpresa» de La Bañeza o las cartas de Eduarda Nieto, la «espía» de Castrocalbón.
Un estudio metódico y detallado sobre aquellos duros y terribles años, la monografía más extensa y documentada sobre la guerra en esta zona, con situaciones, documentos y datos que hasta ahora no habían sido publicados. Con ellos se muestra —y demuestra— el importante y decisivo papel que tuvieron en la Guerra de la Independencia la villa de La Bañeza y todos los pueblos que la circundan.
La Fundación Conrado Blanco, en su afán por divulgar, promover y acercar el conocimiento de nuestra historia, ofrece este libro que aporta aspectos, hasta ahora desconocidos, de La Bañeza y sus comarcas.
«Napoleón en La Bañeza» se presentó el día 1 de Junio de 2013 en el Teatro Municipal de La Bañeza.