XIV Premio Nacional de Poesía Infantil ‘Charo González’

By zbmg7, 17 de octubre de 2021

El granadino Moisés Navarro, ganador del premio ‘Charo González’

Moisés Navarro Fernández (Cogollos de Guadix, Granada, 1944) es el autor del poema ganador del XIV Premio Nacional de Poesía Infantil ‘Charo González’, cuyo jurado se reunió el 7 de agosto 2021 en un acto organizado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza para deliberar sobre los 126 poemas presentados a un certamen que cada año logra traspasar fronteras y atraer a poetas de alta calidad literaria.

Formaban parte del jurado calificador: el poeta José Luis Puerto, la ganadora de la edición anterior del certamen Elena Bethencourt, además de Jerónimo Martínez y Luisa Arias en su condición de patronos de la Fundación Conrado Blanco, y Mª Ángeles Cordero en calidad de mantenedora y secretaria del Premio.

Mª Ángeles Cordero se pone en contacto con el ganador  para transmitirle la noticia, darle la enhorabuena por su creación literaria y ponerle en contacto con los demás miembros del jurado que pudieron felicitarle y darle la enhorabuena.

Navarro recibirá el premio en fecha aún sin determinar, a expensas de la situación sanitaria.

BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Su pan se lo dieron siempre las ciencias y los números. Álgebra pura. Las letras dormían en el aljibe romano de su Ítaca (Cogollos de Guadix), al socaire de la leche mamada en el Colegio Claretiano de Loja. Sólo después de su jubilación voluntaria en la enseñanza (Profesor de Secundaria), pudo soñar de nuevo con esa cenicienta de la Literatura que es la Poesía. Fue a partir del año 2010. Y en ello sigue empeñado.

Moisés Navarro Fernández nace en Cogollos de Guadix (Granada), al límite justo del Marquesado del Cenete el año 1944. Reside en Motril, junto a la ribera del mar, desde 1976.

En marzo de 2017 ha sido nombrado Cronista Oficial de Cogollos de Guadix.

Su obra literaria, por tanto, es muy reciente. Ha publicado dos libros de poesía: “Viento del Sur” y “Versos bajo el espino”, ambos agotados. Ha colaborado en diversas publicaciones e investiga sobre la herencia nazarí en Cogollos de Guadix y sucesos en su historia más reciente.

Ha conseguido más de un centenar de premios de poesía – algunos también en prosa- como por ejemplo: “Premio Ciudad de Motril”; Las Hogueras de San Juan” en La Coruña;  “Bruno Alzola” en Asturias; “Fray Luis de León” en Madrigal; “Dulcinea” en Barcelona; “Exaltación del olivo” en Cáceres; “Ciudad de Quéntar”, Granada; “Ciudad de Alhama”; “Ciudad de Riópar”; “Ánfora de Plata” en Málaga; “Juan Ortiz del Barco”, San Fernando Cádiz; “Juegos Florales Jacobeos” de Cartagena; “Fiestas de la Vendimia de Requena”; “Cesarina Bento” en La Gomera; “Ciudad de Ítrabo”, Granada; “Juegos Florales de Cartagena – La Palma”; “Ciudad de Villarrobledo”; “Premio Guadiana” Ciudad Real; “Fuentes de la edad” de Valladolid; Premio Internacional Jorge Manrique; Ciudad de Vilches; Sancho Panza, Ciudad Real (en prosa y verso); Amantes de Teruel…etc.

POEMA GANADOR.

El lobo de mar

Invierno crudo, la nieve
sembró de blanco el majuelo,
vistió de novia la sierra
y de blanco pintó el cerro.

Temblaban los gorriones
tiritando en el alero
mientras la chiquillería
se calienta en torno al fuego
que juega con las pavesas
de tomillos y romeros.

Sentado en silla de enea
cuenta historias el abuelo.
– “… Era un gran lobo de mar,
un auténtico marengo…

Pero un día una sirena…”
¿qué es una sirena abuelo?
“es una mujer muy bella
que suele haber en los Puertos…

Las sirenas, muchas veces,
seducen al marinero…
 ¿Y qué le pasó a tu amigo
con esa sirena?    –Bueno…

Las sirenas siempre son
el sueño del marinero,
dicen que cantan muy bien
a la luz de los luceros,
y que habitan unas islas
lejanas, pero de ensueño…

– ¿Y esos cantos de sirena
son verdad o son inciertos?

– Esos cantos de sirena
pierden a los marineros,
porque de dulce y melosos
queda el marinero preso
y no se puede escapar.

– ¿Y qué hizo el marinero?
-Hizo lo mismo que Ulises…
– ¿Y Ulises quien era, abuelo?
-Era otro lobo de mar,
además de un gran guerrero…

-Pero, los lobos… ¿no dicen
que se comen los corderos?
Los de las montañas, sí,
son agresivos y fieros…

Pero este lobo de mar,
era un experto marengo,
conocedor de los mares
de escolleras y de puertos.

– ¿La sirena es como un pez?
¿Se fue con el marinero?
-Era más mujer que pez,
era sirena del Puerto,
con ojos como la mar
y el brillo de los luceros.

– ¿Se enamoraron los dos?
– Sí, se amaron, por supuesto,
tanto se amaron que un día,
– según me contó un cangrejo -,
brotó una flor con dos pétalos